sábado, 18 de octubre de 2008

Historia del Betis III

HISTORIA DEL BETIS
En 1929, con la apertura del campeonato liguero, el Betis comenzó con mucha ilusión por subir, pero no pudo conseguirlo. en la Copa fue eliminado por el Deportivo Logroño. Ese año se inaugura el Campo de la Exposición, donde el Betis se trasladaría en 1936, porque el terreno del Patronato se ahbía quedado pequeño. Al año siguiente, el equipo quedó en penúltima posición en Liga y estuvo a punto de descender a tercera. En 1930, Ignacio Sánchez Mejías llega a la presidencia del club con el propósito de situar al equipo entre los grandes del fútbol. Aumenta los sueldos de los jugadores y hace fichajes a la postre decisvos para el club, como Timimi y Adolfo. En la Liga del 30-31 el equipo acabó en sexta posición, pero en la Copa el equipo llegó a la final tras derrotar al Badalona, Real Sociedad, Real Madrid y Arenas de Guecho, donde jugaba Saro, que luego ficharía por el Betis. En la final, el equipo no pudo con el Athletic de bilbao, que le derrotó por 3-1.
En la temporada 1931-32 el Betis se proclama campeón de Segunda y asciende a Primera, apesar de que los expertos creían que el equipo no podría con la presión en las últimas jornadas. No obstante, el equipo lo logró y pasó a ser el primer equipo andaluz en alcanzar la máxima categoría. Los años sucesivos el Betis se situaría entre los grandes, con un cuarto y un quinto puesto respectivamente, por encima de equipos como el Arenas de Guecho en la primera temporada y del Barcelona, en la segunda. Al margen de esto, llegaron al equipo Saro, Aedo, Arqueta, Manolín, Chachelo y Unamuno. También, el equipo llega a semifinales en Copa y Lecue se convierte en el primer internacional bético.
La temporada 34-35 pasa por ser la más gloriosa de la historia del club. Al gran equipo que ya poseía, llegaron Gómez, Caballero, Larrinoa y Rancel, lo que trajo como feliz consecuencia la victoria en la Liga del conjunto verdiblanco. Al margen del título, el equipo también celebró la internacionalidad de Areso y Aedo. A la victoria en Liga, le siguen unos años de penurias, no sólo para el Betis, sino para todos los equipos, a causa de la Guerra Civil. En la última Liga antes de la guerra, los sevillanos son séptimos y durante ella, el equipo se ve totalmente masacrado por la batalla. Los primeros años de la postguerra vieron a un Betis que, a duras penas, conseguía mantenerse a flote, aunque descendiendo (algo esperado por muchos) a Segunda en la temporada 39-40. Dos años después, el equipo dirigido por Andrés Aranda y presidido por Valentín Pérez, retorna a Primera. Ese ascenso había hecho albergar esperanzas a los béticos, pero nada más lejos de la realidad. Ese mismo año el equipo volvió a descender a Segunda tras acabar último la Liga. durante las cuatro campañas siguientes, el equipo, roto por problemas económicos, deambuló cuesta abajo por la división de Plata, hasta que la temporada 46-47 vio como uno de los históricos equipos nacionales caía en el poza de la Tercera División.

No hay comentarios: