sábado, 18 de octubre de 2008

Historia del Betis V

HISTORIA DEL BETIS
Una vez conseguido el ascenso, el Betis se concentró en mantener la categoría. Así, el equipo presidido por Villamarín fichó a Otero, Oliet, Moreira, Azpeitia, Bosch, el hungaro Kucsman y el zaguero Eusebio Ríos. Ese año, en el que se inauguraba el Pizjuán, el Betis venció allí 2-4, lo que le sirvió para finalizar sexto ese año. Al siguiente fue séptimo. Pero no todos fueron buenas noticias, ya que el ídolo bético, Luis del Sol emigraba al Real Madrid. No obstante, logró confeccionar un buen equipo y en los años sucesivos se consolidó, más si cabe, en la máxima categoría, lo que sería el prefacio de un gran año (63-64), en el que el equipo quedó tercero en la tabla venciendo a conjuntos como el Real Madrid (1-0), Atlético de Madrid (4-2) o Español (4-0), además de completar una buena actuación copera, cayendo en cuartos de final con el Valencia. Al final, el club se clasificaba para la Copa de Ferias.
El año de la participación europea se salda con la eliminación de la Copa de Ferias en primera ronda a manos del Stade Francaise, que derrotó al Betis 2-0 en Francia, por un 1-1 cosechado en Sevilla. Además, ese año se acaba doce en la Liga y el equipo vuelve a sufrir problemas económicos, lo que le llevarán a descender como último clasificado la temporada siguiente. Además en esta temporada fallece el mítico jugador Andrés Aranda. El primer año del Betis en su retorno a Segunda acaba con el equipo en segunda posición, lo que le da el ascenso de nuevo a Primera, ascenso que perdería a la temporada siguiente. No obstante, lo más destacado de ese periodo es la muerte del gran presidente blanco, Benito Villamarín, víctima de una larga enfermedad.
Los tres años sucesivos, el Betis permaneció en Segunda, aunque peleando por el ascenso, en unos años marcados por los problemas económicos y deportivos, ya que hubo varios cambios en el banquillo verdiblanco. La única alegría la dio Quino, que en la temporada 68-69 se proclamo máximo goleador de Segunda. En la 70-71 se logra por fin el ascenso, gracias, sobre todo, a la magnífica labor del técnico antonio Barrios.
Al año siguiente, el Betis iba a tener que pelear por evitar el descenso. Las cosas no empezaron bien y el entrenador Barrios fue destituido. Al final, no hubo remedio y el equipo volvió a descender, para sufrir al año siguiente para no descender a Tercera y ser líderes en la temporada 73-74, con lo que se volvía a la élite.

No hay comentarios: