sábado, 18 de octubre de 2008

Historia del Betis I

HISTORIA DEL BETIS
El Betis nació en 1907 con el nombre de Sevilla Balompié, muy ligado a la Escuela Politécnica de Sevilla. Los hermanos Castillo, los Hermosa y los Wesolowsky figuran entre los que hicieron posible la creación de un club que mantuviese una rivalidad con el Sevilla, el otro equipo de la ciudad. En 1908, el equipo acude a Huelva a disputar un torneo, en lo que sería la primera experiencia seria del club.
El Betis, propiamente dicho, nace en 1909, fruto de una escisión en el Sevilla que se produjo porque algunos del conjunto sevillista no quería contar con un futbolista porque era un «simple obrero». Esa escisión se fusionó con el Sevilla Balompié años después gracias a Papa Jones, un británico amante del fútbol que trabajaba en Sevilla, y de ahí nació el conjunto verdiblanco con Eladio García de la Borbolla a la cabeza. Su primera sede social se situó en la casa de Guillermo Comesaña, en la calle de los Aposentadores. En 1914, el presidente por aquellos tiempos del club, Rodríguez de la Borbolla, consigue que el Rey Alfonso XIII otrgue al club el título de Real, lo que igualó la balanza con el Sevilla Balompié e hizo posible la fusión de ambos clubes, bajo la presidencia honorífica del Monarca español.
Con la fusión, nace una rivalidad inigualable entre los verdiblancos y el Sevilla. El primer partido del equipo bético se produjo en 1915 frente al Unión Andalucía Recreativo. En él, se eligieron los colores verde y blanco como distintivod del club, como si de un olivar se tratase. Ese mismo año, el Betis, sólo unos meses después de su efinitiva fusión, se proclama campeón de la Copa de Sevilla, venciendo en la final al Sevilla en los terrenos donde jugaba por entonces, el campo de la Enramadilla, ubicado en el Prado. También, en ese año, se creó la Federación Española y Andaluza de fútbol que aceleran los pasos para la institucionalización del balompié andaluz. En noviembre, el equipo participa en la Copa de Andalucía. Después de eliminar al Athletic F.C., el Betis se enfrentó al Sevilla, en un duelo que acabó en empate a dos, lo que provocó que tuviera que disputarse otro en el que los sevillistas, con más jugadores, golearon por 5-0 a los béticos. Al final, el Español de Cádiz se adjudicó el torneo. A partir de ahí el Betis atravesó una racha de juego, a pesar de que el equipo contaba con buenos jugadores. En 1918, durante el partido de la Copa de Andalucía que les enfrentaba al Sevilla, los jugadores Canda y Artola no obtuvieron el permiso necesario para jugar, ya que se encontraban haciendo el servicio militar. Los dirigentes béticos, como protesta, se presentaron con los juveniles y perdieron 22-0.

No hay comentarios: